miércoles, 19 de septiembre de 2012

Actividades y Dinámicas para los primeros días de Clase!


Autobús de cumpleaños
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años)
Área: Comunicación y Representación.
Bloque: Expresión Plástica.
Relación con otras áreas curriculares
Identidad y autonomía personal: Control y coordinación de habilidades manipulativas de carácter fino.



Materiales

     • Cartulina blanca
     • 1 foto carné de cada niño
     • Plastilina roja
     • Pegamento
     • Rotulador negro
     • Papel charol rojo, blanco, negro y amarillo



Preparación
  • El profesor preparará sobre la cartulina blanca el frente de un autobús con papel charol.
  • Lo pegará sobre la cartulina en la parte inferior izquierda.
  • Trazará con lápiz la proyección del techo y los laterales del mismo.
  • En la parte del techo se colocarán las fotos de los alumnos en orden cronológico de acuerdo a las fechas de sus cumpleaños, comenzando por el mes de septiembre.
Desarrollo
  • Una vez que tengamos las fotos colocadas, el primer niño que cumpla años, bajará su foto al lateral del dibujo, ocupando el sitio de una ventana del autobús.
  • Sobre la foto, el profesor colocará el nombre del mes, y con plastilina roja el alumno irá cubriendo todas las partes del autobús que rodean la ventana del mes de septiembre y el techo.
  • Así, mes a mes, se irán agregando ventanas al autobús con la cara de cada uno de los niños que celebren su cumpleaños.
  • La actividad debería comenzar algunos días antes de la fecha exacta del cumpleaños, para así terminarla en ese día y que el alumno ya sea parte del autobús la clase.



La casita
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años).
Área: Identidad y autonomía personal.
Relación con otras áreas curriculares:
Comunicación y Representación: Expresión plástica.



Materiales

                             • Papel charol rojo, azul, amarillo, verde y blanco
                             • Tijeras
                             • Pegamento
                             • Gomets
                             • Rotuladores



Desarrollo:
  • Por cada mesa de trabajo, el profesor preparará con un folio de papel charol de distinto color, la base de la casita, doblando los vértices superiores en un ángulo de 90º, con el folio apaisado.
  • Midiendo 7 cm del lateral izquierdo del folio y 10 cm desde el borde superior, se realizarán dos cortes con un cutter de 4,5 cm de alto y separados entre sí por 5 cm, para formar la ventana. Se realizarán tantas ventanas como niños participen en una misma mesa de trabajo.
  • Se le entregará a cada niño un rectángulo de cartulina de 10 cm x 4 cm, dividida en dos partes por una línea vertical.
  • En el lado izquierdo, se fijará con pegamento la foto del niño, y en el lado derecho la figura que se utilice para la identificación de sus lugares, bandejas, percha, etc. En este caso se usaron figuras geométricas básicas, del mismo color para cada mesa de trabajo.
  • Una vez terminado el trabajo con los rectángulos de cartulina, el profesor los pasará de forma horizontal a través de las ventanas y permitirá a los niños la exploración para descubrir la forma de deslizarse de la cartulina dejando al descubierto una vez la foto y otra el icono o figura que representa a cada alumno.
Funcionamiento de la casita
  • Todas las mañanas al entrar en la clase, cada niño buscará su casita, su ventana, y realizará la operación necesaria para que su foto quede al descubierto y poder testimoniar su presencia en la sala.
  • Al terminar la jornada, se realizará la operación inversa, cerrando cada uno su ventana hasta el día siguiente.




Cómo estamos hoy
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años).
Área: Temas transversales.
Bloque: Educación emocional.
Relación con otras áreas curriculares
Identidad y autonomía personal: Identificación y realización de acciones que favorecen el bienestar personal.



Materiales

                             • Caja de zapatos
                             • Cartulinas de colores
                             • Tijeras
                             • Rotuladores



Desarrollo:
  • El trabajo se plantea para que los niños identifiquen sus sentimientos y sus estados de ánimo.
  • El docente entregará a cada niño una cartulina con cinco círculos dibujados.
  • En la pizarra colocará los cinco iconos que los alumnos deberán reproducir en sus círculos y luego recortar.
  • A cada uno de los dibujos se le asignará un estado de ánimo:
    • Alegre.
    • Enfadado
    • Sin ganas de hablar
    • Con ganas de hablar
    • Triste
  • Cada niño tendrá su caja de zapatos, pintada con rotuladores, donde guardará sus iconos/caritas.
  • El uso de los iconos, para reconocer el estado de ánimo de cada uno, se puede empezar a utilizar todos los días en la asamblea, al comienzo y al cierre de la jornada de trabajo, cuando se haga el repaso de las actividades realizadas.
  • Hay que preguntar a los niños cómo están al principio y al final, para que consigan identificar que se puede cambiar de estado de ánimo varias veces durante un mismo día.




Narración no verbal
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años).
Área: Comunicación y Representación.
Bloque: Lenguaje.
Área relacionada:
Comunicación y representación: Expresión corporal.
Objetivos de área:
• Comprender los mensajes orales que envían los demás.
• Profundizar en los recursos básicos para la expresión corporal, utilizándolos de forma ajustada al contexto.













Desarrollo:
  • El docente formará a los niños en un corro y les propondrá un juego para contar las vacaciones.


  • Entre todos irán descubriendo en qué sitio ha estado cada compañero de vacaciones, qué ha comido, en qué medio de transporte ha ido, los juguetes que ha llevado, etc.


  • De uno en uno serán preguntados por su experiencia. A la preguntas deberán contestar haciendo mímica con todo el cuerpo para explicar lo que quieren decir.
Comienza el juego:
    Por turnos, según estén sentados en el corro, se hará una primera rueda de preguntas en relación al paisaje del sitio donde los niños han pasado sus vacaciones. Por ejemplo: “Juan, ¿has ido al mar, a la montaña, a la piscina? Juan deberá responder haciendo la mímica del sitio que ha visitado.

  • El profesor interpretará la respuesta ayudado por el resto de los alumnos.


  • Finalizada la interpretación de dónde ha estado Juan, el docente interpretará la frase también con mímica a la vez que todo el grupo.


  • Como cierre a la rueda de preguntas el profesor dirá los nombres de cada uno de los niños, y todos irán haciendo la mímica del sitio visitado.


  • En la formulación de las preguntas, se tendrá en cuenta en una segunda fase cuestiones referentes a grande-pequeño, frío-calor, mucho-poco, y todos aquellos contrarios que se adecuen a la situación vacacional.




Organizando la clase
Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años).
Área: Identidad y autonomía personal.
Materiales: Cartulinas de colores (roja, amarilla, verde, azul y blanca).












Desarrollo:
  • Teniendo en cuenta la necesidad de que los niños reconozcan su espacio en la clase, se formarán los grupos de trabajo, de acuerdo a la distribución de los niños en las distintas mesas.
  • Cada mesa tendrá un color asignado con el cual identificarse. Pasaremos a denominar a las mesas equipo azul, equipo verde, etc.
  • Dentro de cada equipo los alumnos elegirán una figura geométrica que les represente, del mismo color de su equipo. Ejemplo: Andrés será cuadrado verde, Marta rectángulo verde, etc.
  • Se entregará a cada niño un rectángulo de cartulina de 15 x 25 cm. del color de su equipo. En él dibujarán y luego recortarán con tijeras la figura que les represente, una en tamaño pequeño (5 x 5 cm) y otra más grande (10 x 10 cm).
  • En la pizarra o el corcho se colocará la cartulina blanca, que representará el espacio de la clase, donde el profesor dibujará la puerta, la ventana y algún mobiliario grande que ayude a los niños a tomar referencias, para así localizar el espacio que corresponde a su mesa.
Los equipos:
    La figura geométrica de cartulina más grande se pegará en la mesa, frente a cada niño.
  • La más pequeña deberá ser colocada en la cartulina blanca por los miembros de cada equipo, previa localización del espacio donde se encuentra su mesa.
  • Cada niño deberá tomar la referencia de quién es el compañero que se sienta a su lado (Por ej., Andrés-cuadrado verde se sienta a su lado izquierdo), quién está enfrente, y así poder colocar su figura en el lugar adecuado de la mesa.
Trabajo diario
  • Esta propuesta se podría utilizar a la entrada y a la salida de la jornada escolar, como juego y para saber quiénes son los niños que han venido a clase.

Autora: Guillermina Robles

Actividades recogidas de la página web: http://orientacionandujar.wordpress.com/

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