miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡¡¡Mi tarjeta Navideña para vosotr@s!!!


Les deseo que pasen unas felicices Navidades y que entren el nuevo año con mucho Amor, Salud y Felicidad. Gracias por visitar mi Blog!!

Un abrazo enorme Yurena.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Obra de teatro: "Las Tres Reinas Magas".

 
(Indicado para niños y niñas a partir de 5 años)

MÚSICA 1 (opcional)

NARRADORES:

(1º Narrador): Queridos padres y madres, abuelos, abuelas y público en general. Como vais a observar… este año vienen tres reinas magas al portal.
(2º Narrador): Sus maridos, han ido a un lugar donde hay guerra, ¡a ver si consiguen la paz!
(3º Narrador): Y aquí están ellas: Melchora, Gaspara y Baltasara…, con sus pajes, sus camellos y dromedrarios. ¡Felices! ¡muy felices! Porque al fin van a conocer al niño Jesús.
(4º Narrador): Yo sé que les traen sus regalitos, y a la vuelta de Belén… se los llevarán a los más pequeñitos.


MÚSICA 2 (opcional)

ESTRELLAS:

(1ª Estrella): Yo soy una estrella, del cielo la más bella… cuando las reinas me vean brillar, sabrán dónde está el portal.
(2ª Estrella):  No corras tanto, hermanita, que se me doblan las puntitas.
(3ª Estrella): Vamos volando, que el niño ya está llorando.
DIÁLOGO DE JOSÉ Y MARÍA

JOSÉ: “María te veo muy feliz, a pesar del frío que hace aquí”
MARÍA: “José, sólo con mirar a este hijo tan bonito, de alegría me derrito”
JOSÉ: “María, ¿no ves encima del portal una estrella que brilla mucho más?”
MARÍA: “José, ésta será la señal que sepan todos donde pueden a Jesús encontrar”.

NARRADOR 1º

“Caminando, caminando… las reinas y sus pajes a Belén se están aproximando”.

MÚSICA 3 (opcional)

DIÁLOGO DE LAS REINAS

MELCHORA: “¡Ay, madre del amor hermoso, qué viaje tan horroroso! Entre la tos del camello y el continuo triquiteo… ¡qué mareo!
GASPARA: “Pues a mí como haciéndome un favor, me dieron una delgaducha dromedaria”.
BALTASARA: “Pues yo estoy negra. Estoy de mirra, incienso y lingotes hasta el cogote. En la próxima etapa lo vas a llevar tú guapa”.
PAJE: “Queridas reinas no discutid, que se os pone roja la nariz”.
GASPARA: “Baltasara: ¿comemos?
BALTASARA: “Sí”. ¡Petraaaaa!
PAJE: “Servidora”.
BALTASARA: “Pon el mantel y saca el manjar, antes de que empiece a anochecer”.
PAJE: “¿El manjar con tomate o el manjar con escabeche?
BALTASARA: “Los dos y la leche”
MELCHORA: (cantando) “¿dónde están las cantimploras?, matarile… ¿dónde están las cantimploras? Matarile rile ron…”
GASPARA: “¿Para qué son las cantimploras?”
MELCHORA: “Para echar un traguito y brindar por Jesucristo”.
PAJE: “Como no dejen de comer, en vez de llevar tres reinas, vamos a llevar a tres gordas. ¡Y no son las gordas de la lotería!
PAJE: Me parece, me parece, que les está haciendo efecto el anisete”.
GASPARA: “Me pican los sabañones”.
MELCHORA: “¿Sabañones? Creí que eran dos pendientes redondos y relucientes”.

GASPARA: “Vengo de un país caliente y este frío de repente, no me va.. ¡Achís, achís! ¡Hip. Hip!”.
MELCHORA: “¡Achís, achís! ¡Hip, hip! ¡No tengo pañuelo, no tengo…!”.
BALTASARA: “Límpiate con la saya. Con este tiempo tan loco a cualquiera se le cae el moco”.
LAS TRES REINAS: “3 eran 3, las reinas de Oriente, 3 eran 3, ya son suficientes. ¡Ja, ja, ja,…!”
BALTASARA: “Durmamos un ratito y descansemos, que de todo quiere Dios un poquito”.
PAJES

(PAJE 1º): “¡Madre del amor hermoso, qué viaje tan horroroso!”
(PAJE 2º): “¡Vaya panorama! Aseguro con certeza que se les ha subido el anisete a la cabeza”. 
(PAJE 3º): “Pues vamos a descansar nosotros también, que mañana hay que llegar a Belén”.

(PAUSA)
ÁNGELES

(1º ÁNGEL): ¡Venid pastores, venid corriendo!... que el Niño ha nacido y está durmiendo”.
(2º ÁNGEL): “¡Vamos, vamos todos, tú, tú y tú! Vente con nosotros a conocer a Jesús”.
(3º ÁNGEL): “Vamos corriendo los angelitos que el niño está solito”.

PASTORES

(1º PASTOR): “Yo te traigo una bomba de amor, para que mates el odio, y pares la guerra de un sopetón”.
(2º PASTOR): “Yo te traigo un recadito de los niños que tienen frío, que tienen hambre…, y por eso no pueden venir a cantarte”.
(3º PASTOR): “Yo soy pequeña y traviesa, pero tengo simpatía… corro, salto y brillo, llena de paz y alegría”.
(4º PASTOR): “Nosotros te pedimos con cariño, que nadie maltrate a los niños…”
(5º PASTOR): “Que nos eduquen con amor, con respeto y sin rencor”.
(6º PATOR): “Y así, Jesús, cuando tú seas mayor, en el mundo habrá Paz y Amor”.
NARRADOR 2º

“Después de un largo camino, las reinas y sus acompañantes han llegado al portal, y tienen a Jesús delante…”.

REINAS

MELCHORA: “Con todo nuestro cariño, traemos estos presentes al niño”.
GASPARA: “Son los de siempre: oro, incienso y mirra”.
BALTASAR: “Esperamos haberlo hecho mejor que nuestros maridos; así que marchémonos por donde hemos venido”.
GASPARA: “¡Vale! ¡Vamos a recoger las cositas, y nos vamos para casita!”.
MELCHORA: “¡Ay, dios de mi corazón! ¡Qué ganas tengo de dormir en mi colchón!
GASPARA: “¡Ah! ¡También traemos juguetes, para que juegues mucho, Jesusete”.

NARRADOR 3º

“¡Ojalá, y de todo corazón, los Reyes hayan cumplido su misión!: Que las personas dejen de pelear y en la tierra se consiga la Paz”.

 MÚSICA 4 (todos cantamos la canción de las Tres Reinas Magas)


LETRA DE LA CANCIÓN: "LAS TRES REINAS MAGAS "
“YA SE VAN LAS REINAS,
YA SE VAN MARCHANDO,
VUELVEN A SUS CASAS,
LES ESTÁN ESPERANDO. (BIS)
ESTRIBILLO: 
 CAMPANITAS VERDES,
  HOJAS DE LIMÓN,
 LA VIRGEN MARIA,
         MADRE DEL SEÑOR. (BIS)
TRISTE VA MELCHORA,
TRISTE VA GASPARA,
YA NO VEN AL NIÑO,
YA NO VEN SU CARA. (BIS)
 ESTRIBILLO
YA VIENE LAS REINAS,
YA ESTÁN LLEGANDO,
SUS CAMELLOS TRAEN
LO QUE ESTÁS SOÑANDO. (BIS)
        ESTRIBILLO


Cuento de Navidad Disney. Primera parte.



Les muestro un bonito y divertido Cuento de Navidad de nuestros personajes Disney de toda la vida, este nos hace reflexionar tanto a los mayores como a los pequeños/as!! :)

Cuento de Navidad Disney. Segunda parte.

Cuento de Navidad Disney. Tercera y última parte.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fichas para trabajar la actividad de "El Protagonista de la Semana".























Breve descripción de la actividad:
Cada semana, de lunes a viernes, un niño/a se convierte en el protagonista de la clase, es elegido principalmente atendiendo a la fecha de su cumpleaños o santo. Todos los niños/as van a ser los protagonistas de la semana a lo largo del curso escolar.
Cada día de la semana se realizará una actividad destinada al protagonista, se organizará de tal forma que en el rincón de la asamblea colocaremos una cartulina grande con la foto de nuestro protagonista, allí pegaremos las fichas que el niño/a realice a lo largo de la semana y también las de sus compañeros/as. Luego, cuando acabe su semana, esa cartulina la doblaremos y formaremos un libro gigante, dónde estarán recogidos todo los que hemos trabajado a lo largo de la semana, éste será un recuerdo muy bonito para el niño/a.
Podemos también contar con la participación de la familia, pidiéndoles que nos hagan una visita a la clase y que nos cuenten algo sobre el Protagonista de la Semana como por ejemplo, como fue el día en que nació, porqué le pusieron su nombre... J

viernes, 10 de diciembre de 2010

Fichas para trabajar Conceptos.


















Les adjunto una serie de fichas para trabajar diversos conceptos (colores, tamaños, formas, vestimenta...). Pero no nos olvidemos de algo fundamental, enseñar a nuestros alumnos/as que observen y experimenten estos conceptos con objetos de su entorno, asi el aprendizaje será más motivador para nuestro alumnado y construirán ellos mismos su propio aprendizaje.
 :)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuento: "Una Navidad en el Bosque"

"Érase una vez un bonito pueblo en medio de un frondoso y colorido bosque habitado por unos alegres animales. Cada año, con la caída de las primeras nieves y la llegada de las estrellas de luz, se reunían en torno al Gran Árbol para preparar la Navidad y conocer una de las noticias más esperadas de la temporada.

Todas las actividades que realizaban en aquella época tenían como objetivo la convivencia, la amistad y la diversión. El concurso de
cocina navideña, organizado por la Señora Ardilla, hacía las delicias de los más comilones, pues los platos presentados eran probados al finalizar la competición. Los más pequeños participaban en la tradicional Carrera de Hielo, que tenía lugar en el lago helado y acudían cada tarde a los ensayos de la Señorita Ciervo, encargada del coro que alegraba con sus villancicos todos los rincones del bosque. Y, por supuesto, estaba lo mejor noche de todas: la Nochebuena, en la que se representaba una obra de teatro que trataba la amistad.

El Señor Búho, como director de la escuela de teatro, elegia un cuento de entre todos las que enviaban los animales aspirantes a ser los elegidos para llenar de paz los corazones de los habitantes del bosque:
- Bienvenidos todos a la reunión preparatoria de la
Navidad, dijo el Señor Búho posado en la rama más robusta del Gran Árbol. Este año, la elección de la obra ha estado muy reñida porque todas las propuestas eran de gran calidad, pero había que elegir un ganador. Así que sin más demora demos un aplauso al Sr. Conejo, autor de la obra ganadora 'Salvemos el bosque'.
- Gracias, gracias, es un honor para mí, exclamaba Conejo entre aplausos.
- Bien, pues ya sabéis que mañana a las diez daremos comienzo a las pruebas para elegir a los protagonístas. Rogamos puntualidad a los interesados, concluyó el Sr. Búho.
Imagen
Al día siguiente, a la hora convenida, comenzó la selección. Al ser un musical, las pruebas se centraron en el canto y el baile, pues eran requisitos imprescindibles. El cuento contaba la historia de un guardabosque que debía salvar un árbol, de un malvado leñador, obsesionado con cortar un Árbol milenario y arrasar todo lo que se pusiera en su camino. En su lucha por cuidar el entorno natural, el guardabosque contaba con la ayuda de un girasol y de un lirio que ponían su astucia al servicio de la noble causa.

Tras varias horas, los papeles quedaron repartidos de la siguiente manera: el Sr. Oso haría de guardabosques, Castor sería el vil leñador, la Sra. Pata representaría al girasol, y la Sra. Lince, al lirio.

Al principio todo marchaba estupendamente, los actores estaban contentos con sus papeles y trabajaban duro para mejorar sus actuaciones, hasta que hizo su aparición
el peor de los fantasmas: la envidia.
- Sr. Conejo, creo que Castor tendría que tener un poco más de protagonismo. Podríamos crear unos espectaculares efectos especiales que dejarían al público boquiabierto, dijo el Sr. Búho en uno de los ensayos.
-Sí, puede que tengas razón y deba retocar el cuento para darle más importancia a Castor. Podemos hacer un juego de luces y sombras cada vez que aparezca y realzar su papel.

Ante estas palabras Castor se puso muy contento, pues estaba muy ilusionado con la obra, pero Oso no lo vio con los mismos ojos. Si a Castor le daban más protagonismo, eso significaba que él dejaría de ser el protagonista absoluto, y eso no le gustó nada.

El ensayo del día siguiente fue un caos. En lugar de avanzar, daban pasos hacia atrás. Oso no colaboraba y Castor, que se había dado cuenta de lo que estaba pasando, estuvo muy arisco. Por si fuera poco, el vestuario también había dado problemas entre las chicas. La Sra. Pata consideraba que el vestido de la Sra. Lince era más llamativo y que debían haberlo echado a suertes.

Había mucha tensión en el escenario y el desastre no se hizo esperar, y durante el ensayo de la escena final, que reunía a todos los actores en el escenario para interpretar el número final comenzaron a empujarse unos a otros con tal fuerza que parte del decorado se rompió.
- Orden, orden, pero bueno ¿qué pasa? preguntó Conejo encolerizado. Habéis echado a perder el trabajo de varios días y de todos los que han colaborado. Quedan sólo dos días para
Nochebuena, pero si tuviéramos más tiempo os echaría a todos de la obra. Se acabó el ensayo por hoy. Conejo estaba rabioso, no entendía nada. Pero ¿cómo podían pelearse por una cosa así?
Imagen
Al día siguiente los habitantes se despertaron siendo testigos de un acontecimiento terrible: la nieve había desaparecido y las estrellas de luz se habían apagado. ¿Cómo era posible? Asustados, los animales se congregaron alrededor del Gran Árbol, en busca del sabio consejo del Sr. Búho.
- Queridos habitantes del bosque, el
espíritu de la Navidad se ha ido, sentenció Búho.
- ¿Y cómo podemos hacer que vuelva? preguntó asustada la Sra. Ardilla.
- Nos vamos a quedar sin Navidad, se oyó decir a un lobezno.
- Hoy es un día muy triste. La envidia ha desatado que la nieve se haya derretido, las estrellas hayan dejado de lucir y la obra de teatro peligra.

Oso estaba escuchando tras un arbusto y tenía miedo a salir porque sabía que era el desencadenante de la situación, pero había que ser valiente y afrontar las consecuencias de los propios actos, así que se decidió a salir.
- Lo siento mucho. Si hay algún culpable, ése soy yo. ¿Qué puedo hacer para enmendar mi error?
- No, no tienes por qué cargar con las culpas tú sólo, yo también he contribuido con mi mal comportamiento. Si sirve de algo yo también lo siento, se lamentó Castor.
- Si te hace ilusión, te cambio el vestido, me importa más tu amistad que un trozo de tela, exclamó la Sra. Lince dándole un abrazo a la Sra. Pata.
- Mirad, ¡está nevando! gritó con entusiasmo una voz.
- Sí y parece que en el cielo brillan de nuevo las estrellas. ¡El espíritu de la Navidad ha vuelto!, se oyó.

Ese año, la
Navidad se vivió con mucha intensidad en el bosque, al fin y al cabo estuvieron a punto de perderla para siempre. Habían aprendido la lección y ahora sabían que la envidia cegaba y tenía unos efectos muy negativos que no se podían controlar. Así que para que no se les olvidara nunca construyeron una gran placa de madera que colgaron del Gran Árbol. En ella se podía leer la siguiente inscripción:
"El tesoro más valioso que posees es la
amistad, cuídalo todos los días y crecerá".

Y colorín colorado este cuento se ha acabado".

Villancico de Navidad.



Me pareció muy bonito para enseñárselos a los más peques por estas fechas.

Fichas para trabajar la Navidad.












Éstas fichas son ideales para las Fiestas Navideñas, tanto para hacerlas en el aula como en casa...¡Seguro que a los niños/as les encantan!